MAKING OF:
“Quiero pensar que ésta no es mi mejor simultánea :-). En este caso el reto era enfrentarse a un discurso desconocido, interpretándolo sin texto y sin preparación alguna: es decir, una situación bastante habitual en la vida real de un intérprete.
Si el orador habla con espontaneidad y a un ritmo natural, es perfectamente factible. Michelle Obama no habla excesivamente rápido, pero en realidad su discurso está preparado, es más denso que una alocución espontánea, no presenta ninguna de las repeticiones y redundancias que caracterizan al discurso hablado. Hay partes donde me ha costado bastante seguirlo y he tenido que simplificar el original, intentando mantener el mensaje esencial. Una dificultad adicional para mí ha sido que no estoy acostumbrada a este tipo de discursos: tengo, después de 25 años de trabajo, todo tipo de automatismos para conceptos como exacciones arancelarias o límites de residuos, pero es la primera vez que tengo que contar la historia de una cita romántica :-).
¡Me ha parecido dificilísimo!”
Marta IGARTUA es intérprete permanente de la DG INTERPRETACIÓN, SCIC, COMISIÓN EUROPEA.
[Esta interpretación simultánea es totalmente real: realizada sin preparación previa ni guión escrito]
0
Collet says
Marta, half of your difficulties is due to your fatigue, a fourth to your conscious and uncouncious emotions: interpreting for the First Lady, the last fourth is linked to cultural demands on hispanophone females … the whole thing has very little to see with your abilities and professionalism. Conclusion: take three weeks off. Forget husband and children, phone, newspapers and so on and so forth. Seriously consider resting. When you are back things will be easyer.
cosmictransl8r says
Pues a mí me ha encantado, la modulación de la voz es muy estable.
No es nada fácil interpretar y menos cuando los discursos los tienen tan sumamente preparados. Aún recuerdo uno de Bill Gates que tuve que hacer el año pasado en clase. La rapidez y la facilidad que tenía Bill para irse del tema y sacar anécdotas me trajo de cabeza en la cabina.
¡Enhorabuena por el trabajo! (: